European Qualification Agency

La EQA es una agencia de la UE que califica por un lado a los países en referencia a su debilidad o fortaleza en el sistema de seguros y por otro lado a las aseguradoras en referencia a su solvencia y el riesgo de quiebra de la compañía. Estos datos son revisados por una comisión cada mes y sirven como referencia para gobiernos y empresas de la UE.

Ratings para los países

El rating se concede a aquellos países que mantengan durante tres meses seguidos el porcentaje de no asegurados en la misma franja. Si el número de no asegurados ha descendido o aumentado constantemente y sin fluctuaciones durante seis meses en la misma franja, se bajará o subirá un escalón en el séptimo mes según corresponda.

  • A+ ⇒ Cuando el número de asegurados es superior al 95%
  • A ⇒ Cuando el número de asegurados es superior al 90% e inferior al 94,99%
  • A- ⇒ Cuando el número de asegurados es superior al 95% e inferior al 89,99%
  • B+ ⇒ Cuando el número de asegurados es superior al 85% e inferior al 89,99%
  • B ⇒ Cuando el número de asegurados es superior al 80% e inferior al 84,99%
  • B- ⇒ Cuando el número de asegurados es superior al 75% e inferior al 79,99%
  • C+ ⇒ Cuando el número de asegurados es superior al 70% e inferior al 74,99%
  • C ⇒ Cuando el número de asegurados es superior al 65% e inferior al 69,99%
  • C- ⇒ Cuando el número de asegurados es superior al 60% e inferior al 64,99%
  • D+ ⇒ Cuando el número de asegurados es superior al 55% e inferior al 59,99%
  • D ⇒ Cuando el número de asegurados es superior al 50% e inferior al 54,99%
  • D- ⇒ Cuando el número de asegurados es superior al 0% e inferior al 49,99%

Sanciones a los países

La UE estableció en 2005 que impondría sanciones para aquellos países que no cumplieran con los objetivos establecidos por la OMS que es tener un mínimo del 70% de usuarios asegurados. Desde entonces se ha sancionado a 4 países por situarse por debajo de ese umbral.

País Año Calificación Sanción Obligaciones
España2005C2 años sin voto en la UEEstablecer un Consorcio de Compensación de Seguros
Grecia2010D+5 años sin voto en la UEIncremento del Impuesto de Valor Añadido, sanciones para los no asegurados y establecer un Consorcio de Compensación de Seguros
Irlanda2010C-3 años sin voto en la UESubir el ICA, sanciones para los no asegurados y la creación del Carnet de Usuario
Portugal2011C-3 años sin voto en la UEIncremento del Impuesto de Valor Añadido, sanciones para los no asegurados y establecer un Consorcio de Compensación de Seguros

Intenvencion de la Unión Europea

La UE ha tenido que intervenir en tres países europeos a raíz del bajo índice de asegurados con el objetivo de evitar el colapso del sistema bancario y la caída de las compañías aseguradoras. La intervención ha supuesto la privación de derecho a voto en el Parlamento Europeo por parte de los países intervenidos y el traspaso de algunas competencias así como la imposición de diferentes medidas para recuperar la confianza de los usuarios y la estabilidad del sistema bancario.

Grecia

El 23 de abril de 2010 fue intervenida Grecia por la UE con el objetivo de frenar la crisis de los no asegurados que provocó que el país alcanzara una calificación de D+ lo que suponía que casi la mitad de la población no tuviera seguro. La UE obligó a Grecia a incrementar el Impuesto de Valor Añadido de las pólizas, a establecer el Consorcio de Compensación de Seguros e implementar el European Penal System.

Irlanda

El 19 de noviembre de 2010 fue intervenida Irlanda por la UE con el mismo objetivo de frenar la crisis de los no asegurados que provocó que el país alcanzara una calificación de C-. La UE estableció la creación del Carnet de Usuario para poder identificar a todos los usuarios y así poder sancionar a aquellos que no estuvieran asegurados mediante la implementación del European Penal System. También subió el ICA con el objetivo de que las compañías aportaran más al Estado y sufragar el elevado déficit del Estado.

Portugal

Portugal fue intervenida el 10 de febrero de 2011 por la UE con una calificación de C-. La UE obligó a subir el Impuesto de Valor Añadido, a establecer el Consorcio de Compensación de Seguros y a implementar el European Penal System.

Ratings para las aseguradoras

Las aseguradoras son analizadas cada seis meses por la UE y calificadas mediante una nota entre A, la mejor y la G, la peor.

Aseguradora Calificación Calificación anterior Observaciones
Athis-MonsD (01/2012)C (07/2011)
BaoxianE (01/2011)
Beatz-Cornellà/La MeitatA (01/2012)B (01/2011)
CataseC (01/2012)B (07/2011)

QR Code
QR Code European Qualification Agency (generated for current page)